Las mujeres en la ciencia

El ser humano siempre ha tenido la curiosidad de explorar, descubrir y darle un sentido a todos los misterios que nos rodean. La ciencia ha sido un camino por el que hemos podido descubrir muchos de esos enigmas. Sin embargo, durante siglos la revisión histórica en la mayoría de ámbitos la mujer ha tenido poca participación y desenvolvimiento, ya que se consideraba como “cosas de hombres” y se delimitaba a las mujeres a las tareas del hogar. La ciencia y la tecnología no fue la excepción, aunque hubo mujeres que gracias a su tenacidad y un ambiente familiar cercano a la ciencia podían realizar investigaciones, pero permaneciendo ocultas.

Pioneras e innovadoras

La primera mujer de la que se tiene un registro de trabajos e investigaciones matemáticas fue Hipatia de Alejandría (370 – 415), sus trabajos resaltaron en la geometría, el álgebra y la astronomía. Inventó un destilador para poder medir el nivel del agua, un hidrómetro para poder medir la densidad relativa de los líquidos y un hidroscopio para poder mirar bajo el agua.

Elena Lucrecia Cornaro-Piscopia (1646 – 1684)

Nació en una familia noble lo que facilito un poco que recibiera una buena educación, en la finalización de sus estudios universitarios un 25 de junio de 1678, día en el que se convirtió en la primera mujer doctorada del mundo.

Laura María Caterina Bassi (1711 – 1778)

Desde pequeña recibió educación en matemáticas, filosofía, anatomía, historia natural y lenguas, logrando que a sus 20 años consiguiera un lugar como profesora de filosofía en la Universidad de Bolonia la cual es considerada como una de las más antiguas y logrando con esto convertirse en la primer mujer que enseño de manera oficial en una universidad europea.

Ada Lovelace (1815 – 1852)

Fue educada por su madre quien le inculcó el gusto por las matemáticas y las ciencias. Tradujo un artículo sobre una maquina al que complementó con “notas” las cuales se considera que contienen el primer programa de ordenador, o en pocas palabras un algoritmo codificado para que una maquina lo procese, de ahí que se considere a esta mujer como la madre de la programación informática. En 1979 E.U.A creo un lenguaje de programación que en su honor llamaron ADA.

Marie Curie

(1867 – 1934)

Es sin duda la mujer relacionada con la ciencia más famosa de la historia, esto gracias a sus grandes investigaciones y contribuciones científicas en las ramas de la física y la química. Durante la Primera Guerra Mundial logro desarrollar un sistema móvil de rayos X, descubrió 2 elementos de la tabla periódica (Radio y Polonio) y gracias a sus investigaciones en radioactividad logró obtener el Premio Nobel en 1903, logrando así ser la primera mujer en ganar el Premio Nobel en Física, y en 1910 logró obtener su Premio Nobel en química. También se convirtió en la primera mujer en dar clases en la universidad de París, tuvo muchos reconocimientos mundiales por sus investigaciones sin embargo pesaba mucho la condición de ser mujer.

Margarita Salas (1938 – 2019)

Es una de las más recientes científicas con una de las investigaciones más importantes en los últimos años, con su estudio sobre el virus bacteriano Phi29 nos dio las herramientas para poder entender cómo funciona el ADN, el cual tiene una aplicación en la biotecnología molecular. Una de sus principales investigaciones fue la responsable de comprobar la replicación del ADN mediante el ADN polimerasa.

Hay muchas otras mujeres científicas además de las antes mencionadas que a lo largo de la historia han logrado contribuir con grandes investigaciones en diferentes ramas de la ciencia, sin embargo, en su mayoría todas se caracterizaban en la antigüedad por ser autodidactas, estudiar o realizar sus investigaciones a escondidas e incluso caracterizarse como un hombre para poder estudiar, además de que muchas incluso perdieron los créditos de sus investigaciones o contribuciones por el hecho de que las organizaciones no aceptaban y no veían bien el hecho de que las mujeres se involucraban en la ciencia.

Actualmente se han realizado estudios en los que se demuestra que las mujeres y los hombres resaltan en ámbitos diferentes, por ejemplo un estudio realizado en España resalta que las mujeres en la etapa pre-universitaria tienden a tener una mayor comprensión lectora que los hombres, por otro lado los hombres tienen mejores resultados en las matemáticas, sin embargo esto es debido a que las mujeres no se inclinan hacia esta disciplina.

La buena noticia es que los mismos estudios arrojan que en la Unión Europea y E.U.A cada vez obtienen un mayor porcentaje en cuanto a mujeres con la carrera universitaria terminada. Lo que evidencia que la lucha y la tenacidad de todas las mujeres científicas a lo largo de la historia ha servido de mucho para ir progresando socialmente e integrar cada vez más a las mujeres dentro del estudio de la ciencia y rompiendo poco a poco con la brecha que existe entre géneros en muchos ámbitos de la sociedad, empezando por quizá una disciplina de las más importantes para la humanidad, la ciencia.

Referencias

Frutos, M. A., de la Rica, S., Anghel, B., Dolado, J. J., & Sánchez, I. (s. f.). Situación de las Mujeres en la Ciencia Española. Libro Blanco. Recuperado 13 de marzo de 2022, de https://www.diariodenavarra.es/noticias/vivir/ciencia/2021/02/10/las-diez-mujeres-cientificas-mas-importantes-historia-716894-3241.html

Puertas, F. (2015). El papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología. El papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Recuperado 13 de marzo de 2022, de http://www.iessanfernando.com/wp-content/uploads/2017/03/Mujeres-en-ciencia-y-tecnolog%C3%ADa.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra