Impacto ambiental de la industria textil

¿Qué es la industria textil?

La industria textil es una rama de la industria manufacturera que está dedicada a la producción de telas, hilados y fibras (entre otros productos), vinculados a la vestimenta del día a día. Comúnmente abarca la fabricación de ropa, piezas de vestir, zapatos y accesorios por medio de fábricas textiles o maquilas. A día de hoy, la industria textil es una de las actividades económicas más importante para todo el mundo por lo cual es una gran fuente de trabajo en un gran sector de la población en todos los países ya que la ropa es un producto que se consume diariamente y debido a los cambios en la moda, la población constantemente cambia su guardarropa.

La industria textil puede abarcar la producción de fibras (ya sea por medios naturales o artificiales), Hilandería (Etapa de tratamiento y obtención de hilos), Tejeduría (Proceso de elaboración de telas), Tintorería (Etapa de teñido y acabado), Confección y costura (Sector en el cual se diseñan, cortan y cosen las piezas de cada prenda), no tejidos (sector de manejo de elementos no textiles)

Industria textil en México

Hasta antes de la revolución industrial la mayoría de los productos eran fabricados de manera manual (sin uso de máquinas), una vez fue inventada la máquina de vapor la humanidad creó nuevas formas de producción, las cuales tenían costos mucho mas accesibles y permitían producciones en masa. Si bien la revolución industrial benefició en sus inicios únicamente a países con mayor desarrollo como Inglaterra y algunos países europeos, con el tiempo la tecnología comenzó a propagarse a otros continentes llegando así a México a finales del siglo XIX.

La máquina de hilar giratoria, la desmotadora de algodón y el telar de poder fueron máquinas que impulsaron a la industria textil en México ya que permitieron automatizar la producción y hacerla más rápida y efectiva. Gracias a estas máquinas y distintos inversionistas extranjeros, la industria textil comenzó a tener más poder en México, siendo que se han firmado Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y otros 46 países, lo que ha mejorado el flujo de importaciones y exportaciones del país, sobre todo en el sector textil.

La industria textil es un sector significativo para la economía mexicana, tanto en términos de generación de empleo como de exportaciones. El ramo textil mexicano ha logrado exportar 4.695 millones de dólares, colocándose como el quinto proveedor a nivel mundial, y ha logrado ser el tercer generador más importante del PIB.

El 60% de las exportaciones totales textiles del país se destinan a EEUU. Esta proporción es más alta en prendas de vestir (91.8%) donde existe mayor protección de EEUU contra importaciones asiáticas. El segundo mercado en importancia es el resto de los países del Continente Americano, donde se canaliza el 22%% de las exportaciones mexicanas de este sector. En esta región México tiene celebrados tratados de libre comercio con Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Bolivia y Chile. El 18% de las exportaciones de la cadena se destina a países de fuera del continente.

¿Cómo contamina la industria textil?

La industria textil es la segunda industria que más consume agua, esta lo hace desde el cultivo de algodón y en sus diferentes procesos como el blanqueo, teñido, impresión y acabado. Actualmente se estima que la industria textil utiliza 44 billones de litros de agua al año únicamente para el riego de algodón lo cual genera una huella hídrica muy importante para cada prenda que utilice algodón.

Por ejemplo, para producir una camiseta o un jean, el cultivo de algodón causa el 88% y el 92% de la huella hídrica total respectivamente. Varios informes muestran que el sector textil y de la moda está asociado con el 7% de las perdidas locales de agua subterránea y de agua potable y tomando en cuenta que el 44% de algodón cultivado será exportado, se puede decir que un gran porcentaje de agua se estará utilizando para productos que serán consumidos en el extranjero.

A parte de consumir grandes cantidades de agua para la siembra de algodón, la industria textil también contamina los suministros locales de agua. Esta contaminación proviene de productos químicos que son utilizados durante la fabricación, la contaminación de aguas subterráneas debido a las aguas residuales tratadas incorrectamente que a su vez degradan los ecosistemas colindantes.

La industria textil utiliza mas de 15000 químicos durante el proceso de fabricación, esto tomando en cuenta los pesticidas necesarios para mantener las plantaciones de algodón, los cuales representan el 6% de la producción mundial de pesticidas, además del 16% de insecticidas, el 4% de herbicidas y 1% de fungicidas. El uso intensivo de pesticidas puede representar un grave riesgo a la salud, se estima que la intoxicación de agua por pesticidas es responsable de casi 1000 muertes al día.

Estudios realizados indican que la industria textil causa entre el 2%y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, Quantis estima que la industria de la moda emitió aproximadamente 4 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2016, lo cual equivale al 8.1% de las emisiones globales equivalentes de CO2.

Las demandas más altas de energía y emisiones de CO2 se atribuyen a principalmente 3 etapas del ciclo de vida del producto: la fabricación de textiles, el uso que hace el consumidor del consumidor (es decir, el lavado) y el envío de productos al consumidor cuando se utiliza carga aérea (muy común en el comercio online).

Por otro lado, los residuos textiles representan un gran problema ya que los aumentos en la población se han traducido en aumentos en la producción y consumo de dichos productos provocando un mayor numero de residuos. Dichos residuos son clasificados en residuos pre-consumo y post- consumo.

Los residuos pre-consumo son aquellos generados durante la producción de las prendas o textiles, estos residuos pueden incluir fibras, hilados y tejidos, siendo que del 15% al 30% de las telas utilizadas en la producción se ven desperdiciadas dependiendo del diseño de la prenda y de la eficiencia de las cortadoras de tela.

Así mismo, otro tipo de material desperdiciado es el llamado “Material muerto” el cual representa las prendas que nunca fueron vendidas o aquellas reembolsadas. En el año 2015 se estimó que 21 millones de prendas no fueron vendidas en los Países Bajos.

Los residuos textiles post consumo son aquellas prendas desechadas por los consumidores, los cuales representan casi el 60% de los 150 mil millones de prendas producidas a nivel mundial en 2012. En comparación a hace 15 años, las personas se deshacen de las prendas un 36% antes lo cual genera más residuos textiles.

Prueba de que la industria textil representa una amenaza al medio ambiente es que en el desierto de Atacama en chile, se encuentra una colosal montaña de ropa desechada, usada y sin vender, mucha de ella todavía con etiqueta. Dicha montaña de ropa es proveniente de china o Bangladesh y llegó ahí después de pasar por Europa, Asia o estados unidos, para poder ser revendida.

Referencias

Breve historia de la industria textil. (2019, 4 abril). Sanper. Recuperado 24 de abril de 2022, de https://spmexico.mx/web/breve-historia-de-la-industria-textil/

Industria Textil – Concepto, historia, maquinaria y sectores. (s. f.). Concepto. Recuperado 24 de abril de 2022, de https://concepto.de/industria-textil/

Xicota, E. (2022, 17 enero). ¿Cuáles son los impactos de la industria textil en el medio ambiente? Ester Xicota. Recuperado 25 de abril de 2022, de https://www.esterxicota.com/impactos-moda-textil-medio-ambiente/#:%7E:text=M%C3%A1s%20all%C3%A1%20de%20exacerbar%20la,est%C3%A1n%20degradando%20los%20ecosistemas%20colindantes.

M. (2019, 11 octubre). La industria textil en México. Ibercondor. Recuperado 25 de abril de 2022, de https://ibercondor.com/blog/la-industria-textil-mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra